Salud mental, salud mundial: un derecho universal
La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno social así como el cultural que las rodea. Incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos difíciles de su vida, y por ello que es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar a de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Desde La 72 defendemos que la salud mental no es un privilegio, sino un derecho de todas las personas y queremos aprovechar este día para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención, el cuidado y el acceso a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.
Dentro de la casa colaboran diversas organizaciones implementando talleres enfocados a promover el bienestar integral de niños, adolescentes y adultos, además se brindan atenciones psicológicas dentro del albergue que contribuyeron a mantener una estabilidad emocional, crear planes de vida y prevenir situaciones adversas.
Algunas recomendaciones para mantener una buena salud mental:
-Tener buenos hábitos alimenticios
-Realizar ejercicio con regularidad
-Conservar buenas relaciones interpersonales
-Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
-Dormir como mínimo de 8 horas diarias
-Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
-Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.
Para conmemorar el día de la salud mental, el voluntariado de La 72 junto con las psicólogas de Ayuda en Acción y Camino Protegido realizaron actividades con la población de la casa para hablar de la importancia de la salud mental.
Comentarios